domingo, 9 de enero de 2011

Presupuesto Participativo M Sierra

EN EL DEBATE / Que decida obras el ciudadano








(09-Ene-2011).-

Margarita Sierra

En el 2006 se organiza un movimiento para evaluar el desempeño de los diputados de Jalisco y su ejercicio presupuestal, ahora convertido en una asociación civil el Congreso Ciudadano de Jalisco ha orientado su trabajo hacia el análisis alpresupuesto del Estado.

Creemos que el presupuesto es el instrumento de política económica más importante de los gobiernos ya que refleja sus prioridades, más que ninguna otra herramienta, traduciendo sus políticas públicas en decisiones sobre en qué se deben gastar los recursos y cómo se deben recaudar.

En Jalisco, la ausencia de información sobre asuntos presupuestarios -particularmente en formas accesibles, no técnicas- ha obstaculizado seriamente los esfuerzos del Congreso Ciudadano de Jalisco para participar en la discusión de la asignación de los recursos.

Nuestra organización se ha dedicado a entender la formulación del presupuesto, cómo se convierte en Ley de Ingresos ypresupuesto de egresos, y cómo es implementado.

Estamos convencidos de que la combinación de un conocimiento profundo de un asunto de política, como la salud, educación, seguridad, movilidad, con un sólido conocimiento del presupuesto puede ser fundamental para incidir en decisiones políticas.

En nuestro caso hemos priorizado como instrumento de participación ciudadana el Presupuesto Participativo, un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual los gobernantes y los ciudadanos y las ciudadanas definen en conjunto cómo y a qué se van a orientar los recursos; un ejercicio en el que no participan únicamente los técnicos y las autoridades del Gobierno, es la población, a través de un proceso de debates y consultas, la que determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.

El Presupuesto Participativo implementado desde 1989 en Porto Alegre, Brasil, ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos.

La aplicación de presupuestos participativos en más de 300 ciudades en Brasil ha resultado ser tan positiva que ha rebasado fronteras, diferentes países, como Uruguay, Argentina y Chile, en Latinoamérica, han seguido el mismo camino.

El ejercicio en Tlajomulco

Contar con la voluntad política de los gobernantes para asumir e impulsar procesos de participación ciudadana no es fácil. La decisión de Enrique Alfaro, Alcalde de Tlajomulco, de aceptar la propuesta del Congreso Ciudadano de realizar un ejercicio piloto de presupuesto participativo en la que los ciudadanos y las ciudadanas deciden en qué se invierte un porcentaje de su impuesto predial es un caso inédito en el área metropolitana.

Siendo el Municipio la instancia gubernamental más cercana a la ciudadanía, en la que el Gobierno es proveedor de servicios y el ciudadano receptor pasivo de los mismos, la acertada decisión del Alcalde y su equipo de convocar a la ciudadanía contribuyente a votar por los proyectos que cree necesarios, trastoca la relación "proveedor-receptor pasivo", y garantiza que la inversión se hará de manera adecuada, ya que son los ciudadanos y las ciudadanas quienes realmente identifican las necesidades locales.

Este ejercicio de participación propone un cambio desde un sistema de democracia representativa, hacia la democracia participativa. La ciudadanía se convierte en propulsora de ideas y actora activa en la problemática pública.

Lo que sigue: Establecer un conjunto de normas para la transparencia presupuestaria en el Estado, diseñar un modelo de presupuesto participativo que pueda ser replicable en todos los Municipios de Jalisco sin importar el partido que los dirija y convertir el presupuesto participativo en una ley que asegure la participación de la sociedad civil en el proceso de programación del presupuesto.

Estamos convencidos de que la participación ciudadana promueve la corresponsabilidad social. Al involucrar a la sociedad en la solución de sus problemas, los ciudadanos y las ciudadanas se convierten en gestores de su propio desarrollo.

Margarita Sierra participa en la ONG Congreso Ciudadano de Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez

En un contexto en el que la dinámica del sistema político ha opacado el papel que los ciudadanos deben jugar en la democracia, es indispensable buscar mecanismos de participación que privilegien el diálogo y la inclusión, y que favorezcan la rendición de cuentas de los representantes.

En Tlajomulco hemos tenido un acercamiento permanente con las organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la labor gubernamental y consolidar una nueva forma de hacer política, pero también buscamos formas de incluir a los ciudadanos del Municipio en la toma de decisiones y en la gestión de sus recursos, y por ello es que implementamos un esquema de participación directa en materia presupuestal.

Gracias al acercamiento y cooperación del Congreso Ciudadano de Jalisco y al apoyo técnico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), impulsamos el modelo de Presupuesto Participativo, un mecanismo de participación directa con el que los ciudadanos pueden decidir hacia qué proyectos se destina una parte de los recursos públicos.

Esta herramienta ha tenido éxito en ciudades latinoamericanas como Porto Alegre, Brasil, así como en en europeas y estadounidenses como Sevilla o Portland; en México tenemos dos casos: Cuquío y Durango.

El Presupuesto Participativo es un instrumento democrático que privilegia el diálogo y la inclusión, permite que las autoridades y los ciudadanos definan de manera conjunta en qué acciones y proyectos quieren invertir los recursos públicos, fortaleciendo la gestión ciudadana, muchas veces descartada o simplemente desconocida.

En Tlajomulco, destinaremos el 15 por ciento de lo recaudado por concepto de impuesto predial para que los contribuyentes decidan entre 28 proyectos de obra pública y recuperación de espacios públicos con impacto regional.

Durante enero y febrero los ciudadanos podrán votar en urnas electrónicas facilitadas por el IEPC, y los proyectos que obtengan más votos serán programados y ejecutados durante 2011.

En los últimos años el Congreso Ciudadano ha impulsado y promovido este modelo de gestión ciudadana y en Tlajomulco mostramos voluntad para trabajar de la mano con este tipo de organizaciones para promover procesos de participación ciudadana efectiva, porque estoy convencido que el trabajo conjunto entre el Gobierno y las organizaciones civiles es una forma eficaz de construir ciudadanía.

En Tlajomulco estamos haciendo un ejercicio de buena fe que busca generar confianza de los ciudadanos hacia su Gobierno, a partir de la interacción en la toma de decisiones. Se trata de un proyecto piloto que se someterá a la evaluación ciudadana y que queremos convertir en una política pública que mejoraremos paulatinamente atendiendo a sus limitaciones y siendo autocríticos. Trabajaremos en conjunto con el Congreso Ciudadano y con cualquier otra organización abierta a la colaboración, diseñando una agenda de largo plazo que nos permita avanzar en este y otros proyectos.

En 2010, por citar sólo dos ejemplos, trabajamos con organizaciones civiles para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y para la construcción del Centro Comunitario del Valle.

En Tlajomulco queremos ciudadanos conscientes de su ciudadanía, y en este sentido el modelo de PresupuestoParticipativo es un ejercicio de corresponsabilidad con el que los ciudadanos asumen su papel en la toma de decisiones y el Gobierno les rinde cuentas.

Queremos que los ciudadanos sean parte del Gobierno y de la nueva historia que estamos construyendo para Tlajomulco.

El ejercicio de Gobierno no puede ser un monólogo. Es nuestra responsabilidad buscar mecanismos y procedimientos que incluyan a los ciudadanos en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones; es indispensable regresarles la voz y la capacidad de decisión a quienes son los titulares del poder. Por ello en Tlajomulco no sólo implementaremos elPresupuesto Participativo, sino que en el segundo semestre del 2011 me someteré a un procedimiento de revocación de mandato para que sean los ciudadanos de Tlajomulco los que decidan si su Gobierno ha cumplido o no, para que tengan el poder de decidir sobre el destino de su Gobierno y su Municipio.

Enrique Alfaro Ramírez es Presidente Municipal de Tlajomu

miércoles, 5 de enero de 2011

Los ciudadanos deciden


Votan obras en urna

Por

Vania Citlalli de Dios




(05-Ene-2011).-La selección de obras públicas a las que destinarán parte de los impuestos en Tlajomulco comenzó con papeletas impresas, que a partir del 10 de enero serán sustituidas por 12 urnas electrónicas.
Los dispositivos de votación los facilitará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para aprovechar y darlos a conocer a los vecinos del Municipio, ya que el organismo busca utilizarlos en los comicios del 2012.
"Bajo el esquema de socialización de la urna electrónica que es un procedimiento que queremos nosotros instaurar como parte de la modernización del Estado para la elección del 2012, pues estamos en un proceso de socialización de la misma", señaló Juan Alcalá, consejero del IEPC.
"Creemos que es un buen momento para poder, de alguna manera, medir qué tanto sirve o qué tanto puede funcionar el aparato o la urna electrónica, no nada más para cuestiones electorales, como lo hemos estado trabajando tanto en elecciones internas de partidos políticos".
Aunque en el primer día del proyecto sólo participó la mitad de los contribuyentes que fueron a pagar su predial, los que faltaron podrán elegir alguna de las obras durante los siguientes dos meses, tiempo que estará abierta la votación.
"Solamente pueden votar los que paguen predial", recordó el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez.
Se trata de un presupuesto participativo que se echó a andar con el lema "Todos decidimos" y que fue impulsado por el Congreso Ciudadano, que participó en el diseño y estará dándole seguimiento para evaluarlo.
Dicho proyecto lo habían ofrecido en el Congreso del Estado, pero no tuvieron eco por parte de los diputados de la pasada Legislatura; sólo en Tlajomulco buscaron incorporarlo a la Administración.
"Es el instrumento de rendición de cuentas más importante que tenemos porque si yo voté, mi proyecto salió el que ganó, pues lo tienen que hacer", estimó Margarita Sierra, integrante del Congreso Ciudadano.
"Me tienen que demostrar que el dinero que yo les doy de mi bolsa al Ayuntamiento se va a los proyectos que yo como ciudadano decido. Creo que no hay ejercicio más transparente o más importante de participación ciudadana porque además nos hace corresponsables como ciudadano".
Margarita Sierra adelantó que buscan generar un proyecto que puedan presentar al resto de los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara El Alcalde recordó que destinarán 15 por ciento del total que se recaude del impuesto predial, es decir, estarían dedicando alrededor de 20 millones de pesos para los primeros proyectos elegidos por los contribuyentes.
Este esquema de presupuesto participativo se ha empleado en el Municipio de Cuquío, Jalisco, así como en Durango.
Planes a escoger
Obras que habitantes podrán elegir para que se destinen recursos.
· Ampliación y pavimentación del camino San Sebastián-Santa Anita.
· Remodelación de la plaza principal del Zapote.
· Construcción de vialidad de interconexión El Zapote-Adolf Horn.
· Plaza pública, banquetas y concreto zampeado en Lomas de Tejeda.
· Ampliación del sistema de colectores de la colonia los Gavilanes-Nueva Galicia.
· Construcción de vialidades, guarniciones y banquetas en La Alameda.
· Centro Comunitario de Lomas del Sur.
· Jardín botánico y playón de la Ribera de Cajititlán (San Juan Evangelista).
· Mercado municipal de San Sebastián.
· Mercado municipal de Chulavista.
· Auditorio al aire libre de Santa Fe.
· Panteón municipal de San Sebastián.
· Fileteadora y empacadora de peces de la Ribera de Cajititlán (Cuexcomatitlán).
· Parque de Ladrilleros de la Cabecera.
· Restauración y equipamiento del auditorio municipal.
· Imagen urbana de la Plaza Principal San Miguel Cuyutlán.
· Banquetas, machuelos y plazoletas de Av. Concepción.
· Centro de Artes y Oficios de Santa Fe · Parque de Agricultura Urbana de Santa Fe (Parque Agrícola).
· Red de Nodos de Ciclo-Puertos y Paraderos de Camiones de la Zona Valle.
· Ciclo pista de la Ribera de Cajititlán.
· Corredores Verdes de la Zona Valle.
· Red de Puentes Peatonales del Circuito Sur.
· Ingresos de la Teja y los Ranchitos.
· Rehabilitación de la Red de Abastecimiento de Agua de la Cabecera.
· Rehabilitación de la Red de Abastecimiento de la Zona Carretera a Chapala (Rancho Alegre, Silos y Agaves).
· Iluminación de vialidad principal de ingreso a Lomas de Santa Anita.
· Rehabilitación del camellón López Mateos (tramo San Agustín-Las Cuatas).

domingo, 2 de enero de 2011

10 Estrategias de Manipulación

10 Estrategias de Manipulación” que utilizan para hacernos un ganado arreado:

de DOCUSELROND. Los documentales de la verdad,

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se utilizan, a través de los medios, para arrearnos:


1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales

La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?

9. Reforzar la auto-culpabilidad

Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Principio del formulario

Final del formulario

Sierra cuestiona al IEPC

A LA 'YUGULAR' se le fue la dirigente del Congreso Ciudadano, Margarita Sierra, al consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Alcalá.

SIERRA CUESTIONÓ a Alcalá y le dijo que de 'Participación Ciudadana', el Instituto sólo tiene el 'membretillo' porque eso es lo que menos incentiva. ¡Gulp!

LOS DOS PERSONAJES coincidieron en Tlajomulco, donde el Alcalde Enrique Alfaro presentó el PresupuestoParticipativo por el que los ciudadanos que cumplen con el pago del predial votan por las obras que a ellos les interesa que se construyan.

Y AUNQUE FALTA saber el resultado de lo que los ciudadanos quieren, y luego ponerlo en práctica, en el papel la iniciativa de Alfaro no suena mal, y si funciona, bien harían otros Municipios en tomarla en cuenta.