Aplicarán cerca de 20 millones de pesos a la obra que fue elegida en una votación
Tlajomulco eleva la recaudación y destina 15% a fomentar participación ciudadana
Crearán un consejo municipal de habitantes que participen y vigilen el destino de los recursos
El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga incrementó la recaudación por el pago del predial en un 37 por ciento durante el primer bimestre de este año, informó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez quien dio a conocer ayer las obras finalistas del programaPresupuesto Participativo, que serán construidas con el 15 por ciento –como mínimo– de la bolsa total del citado impuesto.
Entre enero y febrero de 2011, el municipio obtuvo el pago de 75 mil 60 cuentas catastrales de aproximadamente 200 mil registradas en la Tesorería. Ello significó una recaudación de 80 millones 544 mil 967 pesos; en 2010, en el mismo periodo, el municipio obtuvo por el pago del predial hasta 58.8 millones de pesos. El incremento fue del 37 por ciento en relación con el año pasado, en el mismo periodo, detalló Alfaro Ramírez.
“En la medida que involucramos a la gente, tenemos estos incentivos (...) éste es un ejercicio exitoso del que nos sentimos satisfechos”, dijo el edil en relación al Presupuesto Participativo. El programa consistió en que, aquellas personas que acudían a realizar el pago del predial, votaban en urnas a qué obra –de 29 existentes– se destinaría un 15 por ciento de su impuesto.
Las obras finalistas del Presupuesto Participativo fueron: la ampliación y pavimentación del camino que va de San Sebastián a Santa Anita, con siete mil 740 votos; la rehabilitación del camellón López Mateos, del tramo que va de San Agustín a Las Cuatas, con cinco mil 239 sufragios; y en tercer lugar, la construcción de la vialidad de interconexión desde El Zapote hasta la avenida Adolf Horn, con cuatro mil 569 votos.
Alfaro Ramírez dijo que, en principio, se destinará el 15 por ciento de la bolsa recaudada por el predial –casi 13 millones de pesos. Pero añadió que la intención es que la obra ganadora cuente por lo menos con 20 millones de pesos para su construcción, la cual iniciará en abril próximo.
Margarita Sierra, integrante del Congreso Ciudadano de Jalisco, anunció que se creará un consejo ciudadano de habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, que participen y vigilen el destino de los recursos en el Presupuesto Participativo. La idea, detalló, es que tal organismo trascienda administraciones.
“Tlajomulco es un laboratorio de participación ciudadana”, concluyó Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario