martes, 21 de junio de 2011

Aumenta 320% costo de partidos en Jalisco

Ignora Congreso recomendación de ciudadanos.

Tendrán en 2012 $337 millones; recibieron en 2006 $80 millones

Jessica Pilar Pérez

 (20 junio 2011).- El financiamiento para que los partidos busquen el voto ciudadano en las elecciones del 2012, cuando se elige Gobernador, pasó de 80.1 millones de pesos erogados en el 2006, a 337.2 millones que recibirán en el siguiente año, lo que significa un incremento del 320 por ciento.

Lo anterior de acuerdo a la fórmula de financiamiento avalada por el Congreso en el 2008, que dispara los recursos del erario público que se otorgan a los partidos políticos.

Para obtener el presupuesto que se destinará a partidos para campañas, actividades ordinarias y específicas, se toman en cuenta varias fórmulas que tienen como base el padrón electoral, que hasta el 30 de abril pasado era de 5 millones 476 mil 15 ciudadanos.

El conjunto de estas ecuaciones y la suma de los tres conceptos da como resultado 337.2 millones de pesos, cifra que podría incrementarse, ya que el padrón se actualiza cada año.

Los partidos tendrán ese gasto, a pesar de que de enero del 2006 a mayo del 2011 la inflación acumulada fue de 24.02 por ciento, según datos del Banco de México.

El financiamiento público para el 2012, que se entrega a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, será el más elevado en los últimos tres procesos electorales en los que se vota por Mandatario y alcanzaría para construir cuatro preparatorias, cuya inversión aproximada es de 60 millones de pesos.

Tomar en cuenta el padrón electoral como base de fórmula ha sido reprobado por el Congreso Ciudadano, que propuso apoyarse en los votos válidos de la elección anterior, lo que reduciría los recursos.

El rechazo a la fórmula no es exclusivo de las organizaciones sociales, el Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, y el Gobernador Emilio González Márquez, también propusieron modificaciones.

Sin embargo, los diputados no atendieron las peticiones y sólo redujeron el tiempo de campaña a Gobernador del Estado, de 90 a 60 días.

Margarita Sierra, vocera del Congreso Ciudadano, calificó como vergonzoso que los partidos políticos no quisieran perder sus beneficios económicos al modificar la fórmula.

"Gobiernan de cara a sus partidos y no de cara a los ciudadanos, entonces ellos no van a soltar ni un peso", comentó.

Los diputados del PRI, Ana Bertha Guzmán, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, y Carlos Briseño, quien tomó como propia la petición del Congreso Ciudadano, reconocieron que no hubo voluntad política para abordar el tema.

Anteriormente, para dar el financiamiento a partidos se tomaba como base un costo mínimo definido por el órgano electoral.

Hasta el 2008, 26 Estados del País habían modificado su legislación para adoptar la fórmula federal de multiplicar el padrón electoral por una parte del Salario Mínimo Vigente, que puede ser del 12 al 85 por ciento.



Como espuma...

El gasto que tendrán los partidos en el 2012 se elevó considerablemente con relación al del 2006, cuando también se votó por Gobernador.



200363.8
200680.1
2009*231.3
2012*337.2



*Se aplicó por primera vez la fórmula que toma en cuenta el padrón electoral. **La cifra podría incrementar conforme aumente el padrón. Fuente: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario