viernes, 6 de mayo de 2011

Marcha Nacional por la Paz

Marcha Nacional por la Paz, Jalisco

8 de Mayo de 2011

Demandas y Propuestas Ciudadnas
Manifestamos en primer término nuestro rechazo a cualquier forma de violencia y condenamos de manera enérgica la violencia brutal del crimen organizado.
Los grupos y organizaciones convocantes que nos sumamos desde Guadalajara y Jalisco al llamado nacional del poeta Javier Sicilia, presentamos a la opinión pública nacional, a las autoridades y a los medios de comunicación, las siguientes demandas y propuestas: 
1.       Demandamos la creación de un Registro Nacional de Víctimas, Desaparecidos y Personas privadas de su libertad, confiable, oportuno y público. Que permita contar con un instrumento veraz y eficiente, que posibilite:
a) El seguimiento en el caso de las personas desaparecidas y datos relevantes que coadyuven a su localización.
b) Restituir dignidad a las personas fallecidas en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, para que no sean consideradas “daños colaterales” y se cuente con información precisa de las circunstancias de su muerte (ejecuciones indiscriminadas, víctimas de fuego cruzado; acciones militares o policiacas; desaparición forzada).
c) Información transparente sobre las personas privadas de su libertad, las circunstancias de su detención y el estado que guardan sus procesos judiciales.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado recientemente aprobó la creación de la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos (27/04/11); sin embargo, consideramos que es fundamental que este Registro incluya a las víctimas, a las personas privadas de su libertad y que su consulta (pensada en esta Ley, para las autoridades) sea abierta a la ciudadanía.


2. Demandamos a los Medios de Comunicación escritos, electrónicos y digitales, que no operen como “Ministerios Públicos”, que partan del principio de “presunción de inocencia” y no presenten, a la opinión pública, la información como “cosa juzgada”. Exigimos un cambio en la rutina de presentación de “delincuentes” que pese al membrete “presuntos”, son exhibidos como culpables de antemano, propiciando que gente inocente sea ya considerada culpable.
Esto es fundamental para fomentar un cambio en la cultura política y para construir un clima de concordia que no tienda  a la criminalización de personas o grupos.


3. Proponemos crear en los programas educativos de la educación primaria y media, un curriculum transversal que incluya:
a) Educación cívica para la paz.
b) El respeto y protección de los Derechos Humanos.
c) La gestión pacífica de las diferencias de todo tipo.
d) La deliberación como instrumento de gestión del conflicto.

Cuyo eje vertebrador sea la formación temprana de ciudadanos. Así como un cambio en las reglas que permiten la complicidad entre los líderes del sindicato y el gobierno y que a su vez impiden que propuestas como estas se lleven a cabo.

4. Demandamos la recuperación de la convivencia social a través de la apropiación del espacio público, por lo que exigimos la creación de infraestructura pública que lo facilite (ciclovías, parques lineales, banquetas, centros deportivos y culturales)

5. Celebramos la decisión de posponer la llamada Ley de Seguridad Nacional, así como la iniciativa de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que presentó un  plan de trabajo para dictaminar las reformas a esta Ley y que contempla abrir una consulta con especialistas, organizaciones civiles y sociedad (29/04/2011).
Sin embargo, insistimos y demandamos que esas reformas incluyan, como principio fundamental, la seguridad de las personas y no sólo la del Estado.
No toleraremos:
a) La aprobación de un “estado de excepción” que de pie al uso de las “fuerzas armadas permanentes”.
b) Que se considere bajo el mismo rubro de “obstáculos” para la seguridad interior al crimen organizado y a los movimientos sociales. Que abre las compuertas para la criminalización de la protesta social pacífica y el ejercicio de la libertad de expresión.
Por tanto, exigimos a las Comisiones responsables de la revisión y aprobación de esta Ley, que ponga al centro la preservación de los Derechos Humanos.
-       Que acote el poder discrecional del Ejecutivo, que en su estado actual, le otorga esta propuesta de Ley.
-       Que ponga candados democráticos a la actuación de las Fuerzas Armadas.

6. Como parte de la Reforma Política, exigimos que sea incluida la figura de Consulta Popular en los términos de la iniciativa aprobada ya por el Senado, y que uno de sus primeros usos sea la Consulta Popular sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana.
En apego al artículo 35 de la Constitución Mexicana, debe considerarse como derecho ciudadano
“Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”.
De tal manera la ciudadanía podrá participar, con legítimo derecho en la orientación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana.[1]
Estas son las propuestas de Jalisco para contribuir a la deliberación nacional desde la perspectiva de una ciudadanía pacífica, participativa, reflexiva y preocupada por el país.

CONVIRTAMOS LA INDIGNACIÓN EN VOLUNTAD COMUNITARIA: ¡RESPETO Y JUSTICIA PARA TODOS!
Guadalajara, 8 de Mayo 2011

Por un México Sin Violencia. ¡Basta!
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
El Congreso Ciudadano de Jalisco
El Grupo Bien Muchos por la Paz
El Tianguis Cultural de Guadalajara
Estudiantes ITESO
EL IMDEC
GDL en Bici
Iluminemos México
CDH Coordinadora 28 de Mayo A.C.
Consejo Estudiantil 2011 Campus Gdl. TEC
Ciudad para Todos
Queremos seguir Vivas/CLADEM, México
DDSER Jalisco
Brigada Martín Baró
Trabajadores Democráticos Independientes 
Colectivo Lésbico Universitario



[1] Adoptamos este término porque compartimos el punto de vista de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., que considera que el término de Seguridad Ciudadana, es el modelo más integral y respetuoso de los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario