miércoles, 4 de mayo de 2011

RECHAZAN PANISTAS REFORMA POLITICA

Advierten panistas que fueron ignorados, por ello su voto será en contra
Jessica Pilar Pérez

Guadalajara,  México (5 mayo 2011).- Por falta de acuerdos políticos, la reforma electoral constitucional quedó abortada en el Congreso del Estado antes de someterse a votación, de tal forma que ya no habrá ningún cambio trascendental para los comicios del 2012.

Esta situación local va en contra de la dinámica federal, en la cual se aprobará una reforma política que ha sido calificada como "rabona", pero que tiene planteamientos como candidaturas independientes, reelección de diputados, senadores y Alcaldes, entre otros.

Las propuestas que se quedarán en el papel son incluir la revocación de mandato, evitar que el sueldo de consejeros electorales se equipare al de un Magistrado, así como la obligación de diputados locales y regidores de pedir licencia al cargo cuando son candidatos, entre otras.

La fracción parlamentaria del PAN adelantó que su voto es en contra ya que no tomaron en cuenta sus planteamientos, como incluir las candidaturas independientes o elegir a los consejeros electorales a través de un órgano ciudadano.

Los votos de los diputados panistas son indispensables, pues para reformar la Constitución local debe avalarse por dos terceras partes del Pleno del Congreso, y sólo con la suma del PRI y PAN se conseguiría.

Ayer, el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales pasó el primer filtro, que es primera lectura, y sólo faltaría una sesión plenaria más para votarlo.

El coordinador albiazul, José María Martínez, responsabilizó al PRI de hacer -intencionalmente-, un manejo mediático de temas que son improcedentes como la revocación de mandato, donde la Corte ya señaló que sería inconstitucional reformar leyes locales mientras la federal no se modifique.

"Está muerto el dictamen toda vez que ni siquiera fueron capaces de poder incluir al PAN en un ejercicio de diálogo previo al dictamen, si ustedes verifican, en el dictamen no están contempladas prácticamente el 90 por ciento de las iniciativas que el PAN ha presentado", comentó el legislador.

Agregó que es un retroceso el planteamiento de bajar de 3.5 a 2.5 por ciento el porcentaje de representación de los partidos políticos, aunque esto implica que el financiamiento público se reparte sólo a los institutos que lo adquieran.

"Con ello lo único que pretenden beneficiar es a negocios particulares", acotó Martínez.

El panista aseguró que en el pasado se fomentó el negocio de particulares con el apoyo a partidos desaparecidos como el Partido del Trabajo, el del Barzón, Social Demócrata, entre otros.

La diputada del PRI y titular de la Comisión de Asuntos Electorales, Ana Bertha Guzmán, negó que excluyan las propuestas panistas, ya que la mayoría será considerada más adelante, cuando acuerden reformar el Código Electoral.

Lamentó que se dejen temas importantes fuera como la obligación de diputados y regidores para pedir licencia al cargo cuando son candidatos a otro puesto, como ocurrió en la Legislatura pasada.

"Lo primero que se pierde es la congruencia que debe tener un representante popular frente al interés de la gente y no de los partidos", expresó Guzmán.

El coordinador del PRD, Raúl Vargas, dijo que está a favor de la revocación de mandato porque es una promesa de campaña, y calificó la postura de los panistas como incongruente.

Ahí para la otra

Temas que se quedarán en el tintero:

>Incluir la figura de revocación de mandato.
>Evitar que el sueldo de consejeros electorales sea igual al de Magistrados.
>Bajar el umbral de representación de partidos políticos de 3.5 a 2.5 por ciento.
>Obligar a diputados y regidores a pedir licencia al cargo cuando son candidatos a ocupar otro puesto.
>Reducción de campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario