viernes, 23 de septiembre de 2011

Consulta ciudadana de ratificación de mandato

El Congreso Ciudadano de Jalisco ha trabajado durante el 2011 en la promoción de la participación ciudadana en Tlajomulco.

¿Por qué Tlajomulco?  Porque hemos contado con la voluntad política de Enrique Alfaro presidente municipal y el apoyo decidido de su equipo.

Al inicio de este año realizamos un ejercicio de presupuesto participativo en el que el 15% del predial recabado en los meses de enero y febrero de  dedicaría las obras elegidas por los ciudadanos, las tres primeras obras elegidas  de un conjunto de 20 se realizarían durante el año las obras fueron:


LOCALIZACIÓN
OBRA
INVERSIÓN
% DE AVANCE
$ INCLUYE IVA
SAN SEBASTIAN
AMPLIACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO SAN SEBASTIAN-SANTA ANITA
$11,000,000.00
Terminada
SAN AGUSTIN-SANTA CRUZ DE LAS FLORES
REHABILITACIÓN DEL CAMELLON DE LOPEZ MATEOS (TRAMO SAN AGUSTIN-LAS CUATAS)
$3,000,000.00
100 % y trabajo permanente
EL ZAPOTE-ZONA VALLE
CONSTRUCCIÓN DE VIALIDAD DE INTERCONEXIÓN EL ZAPOTE-ADOLF HORN
$17,000,000.00
70%
CABECERA MUNICIPAL
REHABILITACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA CABECERA MUNICIPAL
$27,000,000.00
85%


Las obras ya están casi terminadas  y se invirtió en total $ 58 000 000.

Tlajomulco se ha convertido en un laboratorio de participación ciudadana, actualmente estamos diseñando un nuevo reglamento de participación ciudadana con una figura interesante de asamblea ciudadana vinculatoria.

El presidente de Tlajomulco Enrique Alfaro, durante su campaña ofreció poner su gobierno a  prueba a la mitad de periodo gubernamental, y  llevaría a cabo una consulta ciudadana de revocación de mandato.

En este momento el gobierno municipal está organizando la consulta  y el Congreso Ciudadano de Jalisco, ha aceptado  formar un comité de observadores para vigilar que la consulta se  lleve a cabo de manera impecable.

Es este un ejercicio ciudadano sin precedentes en México. Le  hemos llamado Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato,  dado que no existe la figura constitucional de Revocación de Mandato, el presidente Enrique Alfaro se compromete a renunciar a su cargo  si no obtiene el 50 % mas 1 de los votos emitidos.

La consulta se llevará a cabo el  domingo 25 de septiembre de 2011, nuestro trabajo consistirá en vigilar cada uno de los centros de votación.

El Congreso Ciudadano se hará responsable de la impresión de los materiales 70 000 boletas foliadas, 70 actas foliadas en triplicado  y de la adquisición de la tinta indeleble en el Instituto Politécnico Nacional.

El trabajo de los observadores comenzará desde que se anuncia la consulta, la repartición de material e implementación de las casillas de votación, hasta el conteo de votos, para poder testificar acerca del proceso.

Considero que esta consulta es una oportunidad de trabajar la participación ciudadana, en un proyecto que va mucho más allá de aprobar la tarea de un gobernante, es una ejercicio que nos dará la posibilidad de legislar la revocación de mandato a nivel municipal y de esta manera lograr que los ciudadanos decidan si los gobernantes merecen  continuar sus periodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario