martes, 20 de septiembre de 2011

Manual Observadores Consulta Ciudadana



Ratificación de Mandato del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga Enrique Alfaro

Los observadores de la CONSULTA CIUDADANA DE RATIFICACIÓN DE MANDATO  en Tlajomulco de Zúñiga, son todos aquellos ciudadanos que tienen el interés de verificar que las cosas se hagan en total transparencia durante  la jornada y quieran coadyuvar a darle un carácter de certeza al proceso de ratificación de mandato en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Estas personas, en su calidad de ciudadanos, tendrán como cometido el desarrollar tareas de vigilancia en las distintas etapas que se presentarán en el día de la jornada que tendrá lugar  el día 25 de septiembre 2011 en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Para poder ser observador de la consulta ciudadana es necesario acreditarse ante el Congreso Ciudadano de Jalisco como lo marca el dictamen emitido por el cabildo de Tlajomulco del 2 de septiembre 2011. ( http://bit.ly/f0eCpB)

Los observadores  podrán presentarse el día de la jornada  con sus acreditaciones y gafetes en una o varias casillas pudiendo observar los siguientes actos:

a) Instalación de la casilla; 
b) Desarrollo de la votación; 
c) Escrutinio y cómputo de la votación de la casilla; 
d) Cierre y clausura de la casilla; 
e) Lectura en voz alta de los resultados del cómputo; 
f) Recepción de escritos de incidencias y protesta;
g) Recepción de urnas en el centro de conteo;
h) Verificación de número de votos;
i) Emitir dictamen sobre la jornada.
 
El objetivo de la observación es proporcionar un elemento que otorgue certeza en el ejercicio de la Consulta Ciudadana, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática.

Pueden fungir como observadores  los ciudadanos mexicanos  que así lo manifiesten –mediante solicitud presentada ante el Congreso Ciudadano de Jalisco, la solicitud puede presentarse desde la emisión del dictamen 2 Septiembre 2011 hasta el viernes 23 de Septiembre 2011.

En el desarrollo de sus actividades los observadores deben conducirse conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.





Derechos y obligaciones de los observadores

Los observadores tienen tanto derechos como responsabilidades respecto al proceso de la consulta ciudadana.
 Los derechos deben ser convenidos claramente y comprendidos por todos los participantes antes de iniciar el programa de observación.
Un proceso totalmente trasparente y verificable debe estar abierto no sólo al escrutinio de los participantes políticos en él, sino también de los grupos de interés involucrados en los temas de gobernabilidad. Los siguientes apartados se concentrarán en los derechos y responsabilidades, referidos a los observadores locales.
Los observadores ciudadanos, debidamente acreditados, tienen el derecho de realizar las actividades de observación de los actos de preparación y desarrollo del proceso de la consulta ciudadana.

Todas las etapas del proceso  pueden ser observadas desde su inicio hasta su conclusión. La observación  se realiza antes, durante y después de la Consulta Ciudadana.

Los observadores deberán  presentar ante el Congreso Ciudadano de Jalisco, al final de la jornada, un informe de sus actividades.

Derecho a obtener información
Los observadores pueden solicitar al Gobierno de Tlajomulco  y al Congreso Ciudadano de Jalisco la información  que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades.

Una observación significativa depende del acceso total a la información, por lo que podrán solicitar la siguiente documentación:
§  Registros sobre la ubicación de los centros y mesas de votación, así como sus responsables.
§  Boletas de votación, listas de las boletas utilizadas, actas de instalación, clausura y escrutinio.
§  Registros de quejas e impugnaciones.
Los observadores tendrán acceso  a todas las actividades relevantes del proceso, por ejemplo:
§  Reuniones y operaciones del Comité Organizador y su órgano consultivo.
§  Sitios de votación y centro de conteo durante su operación.
§  Centro de cómputo y otros centros de procesamiento de datos.
§  Autoridades encargadas de resolver las impugnaciones.

También es muy importante la libertad para hacer contactos personales. Esos contactos les permiten a los observadores examinar el efecto y percepciones de los participantes.

Responsabilidades en la recopilación de información
En el ejercicio del derecho a recopilar información, los observadores deben también asumir las responsabilidades de su comportamiento. Algunas son de carácter general, como conducirse con profesionalismo y cortesía, y estar consciente no sólo de las sensibilidades culturales y ambientales, sino de las capacidades operativas necesarias para obtener la información requerida. Los observadores independientes deben actuar de forma imparcial en todo momento, durante sus actividades de recolección y evaluación de la información.
Comprometer su independencia devaluaría los resultados de sus trabajos. La independencia también se vería comprometida si los observadores intervienen en el proceso o transgreden los manuales de operación.

Derecho a la libertad de movimiento y seguridad personal
Los observadores tienen derecho a su seguridad personal. En tal situación, el municipio  anfitrión tiene la obligación de proporcionar seguridad a la libertad de movimientos que requieran los observadores para realizar sus funciones. Preferentemente, los programas de observación deberían ser ampliamente publicados.

Responsabilidades de seguridad
Los observadores deben colaborar con su propia seguridad no realizando acciones de provocación, interfiriendo en las operaciones de seguridad, o poniendo irresponsablemente en peligro su seguridad o la de otros.
Los observadores también tienen la responsabilidad de asegurarse que cuentan con una acreditación válida para realizar sus tareas. Es importante  que la acreditación permita el acceso a todos los sitios relevantes para la observación.


Derecho a difundir información y resultados
Con la observación se pretende producir un flujo de información más abierto, mejorado, acerca del funcionamiento y calidad del proceso. Poner esta información a disposición de los medios de comunicación, los actores políticos, los funcionarios  y el público general, mejora su impacto.

Responsabilidades en la difusión de información
Cuando distribuyen información o resultados, los observadores tienen la responsabilidad de asegurar que sea confiable, verificable y presentada de manera clara e imparcial. Es importante ser cuidadosos en la transmisión de información a los medios de comunicación y a los actores políticos ya que puede ser manipulada para apoyar agendas particulares.

Intervención en el proceso de la consulta ciudadana
Es posible que, en algunos casos, los observadores  tengan que asumir un papel más activo, aunque siempre existe el riesgo de que puedan comprometer o perder su independencia, por lo que ese papel debe ser ejercido con el mayor cuidado.

Código de conducta
Las responsabilidades éticas y profesionales básicas de los observadores independientes deben ser sintetizadas en un código de conducta, similar al de los administradores y los participantes políticos. Algunos de los aspectos más importantes que se deben incluir en el código de conducta son:
§  Los observadores deben actuar de forma estrictamente neutral, de acuerdo con el manual de la consulta ciudadana aprobado por el Municipio de Tlajomulco.
§  Los observadores no deben actuar de una manera que perjudique la consulta.
§  Cualquier relación que se genere entre los observadores y los participantes del proceso que implique un conflicto de intereses debe ser inmediatamente resuelto de manera abierta.
§  Los observadores deben hacer preguntas y recopilar información de forma abierta, profesional y respetuosa.
§  Los observadores no deben obstruir o contrariar las decisiones de los responsables de las mesas de votación
§  Los observadores no deben violentar o interferir con el proceso.
§  En sus reportes, los observadores deben de sopesar tanto las acciones positivas como las irregularidades, y distinguir entre errores honestos e intentos de manipulación --- las irregularidades identificadas deben de reportarse a la autoridad mediante los mecanismos apropiados.
§  Los resultados deben estar basados en evidencias empíricas verificables que hayan sido evaluadas de acuerdo a parámetros acordados de manera abierta y racional.
§  La información divulgada debe ser precisa, sustentable, y no sólo basada en circunstancias aisladas - las conclusiones no deben ser reveladas prematuramente.
§  Los observadores deben estar atentos a su seguridad personal en todo momento y evitar poner en peligro la seguridad de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario