viernes, 16 de septiembre de 2011

El Congreso Ciudadano de Jalisco

¿Qué es el Congreso Ciudadano de Jalisco?


El Congreso Ciudadano de Jalisco fundado en julio de 2006  es una organización de información, capacitación, participación y ejercicio de los derechos ciudadanos y las ciudadanas de distintos sectores, para contribuir en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Es un espacio autónomo, plural y de respeto para compartir, dialogar, debatir, acordar y actuar de manera organizada, con el ánimo de coadyuvar al desarrollo integral de nuestra comunidad.

El Congreso Ciudadano es una oportunidad de retomar el concepto original de Congreso como una asamblea representativa de la ciudadanía y la búsqueda del bien común. Un espacio donde los ciudadanos y las ciudadanas puedan libremente ejercer su derecho a asociarse y participar en la vida democrática del país, conforme a lo establecido en los artículos 9º. y 39º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se manifiesta que el principio de la soberanía reside en el pueblo y que la verdadera democracia es que el poder sea del pueblo y ejercido por el pueblo.

Es una voz fuerte, propositiva, de interlocución y vinculación de las demandas y aspiraciones de nuestras comunidades con el gobierno y sus dependencias.

Ante las instituciones públicas y privadas, los organismos de la sociedad civil y grupos sociales, el Congreso Ciudadano es una oportunidad de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y proponer acciones conjuntas sobre los temas de interés común.

Ante las personas, el Congreso Ciudadano es una oportunidad de aprendizaje para el desarrollo personal y social que toma en cuenta criterios amplios e incluyentes; es un lugar para manifestar inquietudes, aportar talentos y actuar de manera positiva y constructiva a favor de nuestra sociedad.

El Congreso Ciudadano es un proyecto innovador en la búsqueda de la democracia, revolucionario en el terreno de la participación y de los movimientos ciudadanos. Es un instrumento enérgico y eficaz de reivindicación ciudadana en la toma de decisiones.

Es una esperanza para los países en los que, como el nuestro, los abusos de los funcionarios públicos son constantes y violatorios de los derechos humanos.
En síntesis, es una oportunidad para participar en la construcción de la democracia en México, ejercer nuestros derechos ciudadanos y hacer política a favor de nuestra sociedad. 

1 comentario:

  1. Su idea de Congreso Ciudadano es la misma que tenemos de Consejo Ciudadano, como pueden ver en la siguiente propuesta:

    Votemos nulo para eliminar corrupción gubernamental.
    Que durante décadas ha desviado y robado los recursos para el desarrollo social. El principal interés en gobernar radica en el manejo discrecional de los recursos, sueldazos, gastos pagados y no en sacar adelante a la nación.
    Seguirán en aumento los problemas económicos y de inseguridad mientras no desaparezca la corrupción gubernamental, la cual sólo podrá erradicarse mediante la consolidación de la democracia participativa organizada en un Consejo Ciudadano que vigile el proceder de los gobernantes.
    En el cual los participantes tendrían que invertir parte importante de su tiempo y sin embargo no podrían obtener percepciones económicas, por lo que sólo sería posible si los gobernantes electos los encausaran convirtiéndose en honorarios y estuvieran dispuestos a consensuar sus decisiones y manejo de recursos con dicho Consejo Ciudadano (CC).
    Por lo tanto convocamos a la ciudadanía a anular sus votos el próximo 1 de julio, con el objetivo de que nuestros votos nulos superen a los de cada candidato y podamos aplicar el Artículo 39 Constitucional eligiendo como gobernantes a ciudadanos independientes y dispuestos a ser honorarios y a consensuar sus decisiones ante un Consejo de libre participación ciudadana.
    ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
    Los nuevos gobernantes se limitarían a los ingresos de sus propias empresas, y de no tenerlas a la colaboración voluntaria de la comunidad, extendiéndose esta práctica a la población desempleada a cambio de que realice actividades de servicio a sus comunidades. Así mismo tendrían que bajar drásticamente los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios, con un sistema de transparencia gobierno-CC, como con funcionarios menores.
    Gobernantes honorarios y sociedad civil podremos superar las crisis económicas, de inseguridad, ambiental y climática mediante una economía solidaria en coexistencia con el libre mercado. Promovamos el nuevo objetivo del voto nulo. Logremos que cada casilla electoral incluya un participante en el CC para que éste pueda realizar su propio conteo de los votos y emitir su propia versión de los resultados. Invitemos a participar y debatir en el CC mediante redes sociales como http://www.facebook.com/AgoraCiudadana para tomar los acuerdos que se vayan requiriendo.
    Atentamente: Jesús Morfín Garduño y Francisco García Hernández, candidatos independientes a la diputación federal, distrito 1 del Estado de Colima.
    http://ecocidio.galeon.com https://twitter.com/Agora_Ciudadana

    ResponderEliminar