miércoles, 9 de marzo de 2011

El PRI acepta la reducción de presupuesto a los partidos







COMUNICADO DE MEDIOS
Coordinación de medios del Partido Revolucionario Institucional

00184/03/11

Que los partidos políticos reduzcan sus gastos excesivos, solicitan organismos ciudadanos en Jalisco

*El Diputado priísta Carlos Briseño Becerra, apoyará la propuesta


Reducir de 64 a 32 días las campañas políticas en Jalisco, para disminuir los gastos de partidos políticos, además de evitar la guerra sucia, es una de las propuestas que anunció este medio día el  Diputado Carlos Briseño Becerra, en uno de los paquetes de la Reforma Electoral propuesta en el Congreso del Estado.

Durante una reunión con representantes de diferentes agrupaciones ciudadanas que dieron a conocer varios temas sobre el financiamiento a partidos políticos, sostuvo que “es un paso que materializa la apertura del Congreso para los ciudadanos”.

Aplaudo la representación ciudadana propositiva, añadió, este es un ejemplo de que los ciudadanos organizados  y sus representantes pueden trabajar conjuntamente  para generar instrumentos jurídicos eficaces que mejoren las estructuras  de las instituciones de representación ciudadana.

Durante una Rueda de Prensa y ante representantes de diferentes organizaciones como la Asamblea Ciudadana (ANCA), Congreso Ciudadano, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista, Alianza Ciudadana, Coordinadora 28 de Mayo, Contingente Guadalajara, GDL en Bici, Ciudadanos por Municipios Transparentes y la Agrupación Patlatonalli A.C., Briseño Becerra, destacó que la iniciativa presentada por estos organismos es de suma importancia , ya que tiene como objetivo replantear el modelo de financiamiento de los partidos políticos.

“Expresa un reclamo ciudadano legitimo `Ya Bejenle`, sintetiza el descontento de los ciudadanos por la manera en la cual se ha usado  el dinero público, y al mismo tiempo es un llamado para racionalizar  los recursos destinados  al financiamiento  de los partidos, e incentivar que los partidos políticos mejores propuestas que expresen las preferencias ciudadanas.

La iniciativa presentada por la activista Margarita Sierra,  a nombre del Consejo Ciudadano, solicita que para reducir el financiamiento a los partidos políticos  debe multiplicarse  el número de votos válidos  emitidos para los partidos políticos y/o coaliciones  en al elección estatal previa por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo vigente para el municipio de Guadalajara.

En la actualidad la Constitución General de la República establece que para el mantenimiento de los institutos políticos, se fijará anualmente, multiplicando el número total  de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diarios vigente en el municipio de Guadalajara.

Una más de las propuestas, propone modificaciones a la Ley de Transparencia, al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para que los partidos políticos sean sujetos obligados y transparenten los gastos realizados con recursos públicos.

En la propuestas “Ya Bajenle”, los organismos presentes en la Rueda de Prensa propusieron más modificaciones  y adiciones al artículo 5 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para que los ciudadanos tengan derecho a anular su voto y que los votos nulos sean descontados de los votos válidos, a fin de que esta medida repercuta en las finanzas ejercidas por los partidos políticos.

De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, el financiamiento federal a los partidos políticos se incrementa  cada año y de más de mil 46 millones de pesos ejercidos en 1998,  para el 2009 al gasto ascendió a tres mil 633 millones de pesos.

Señaló el organismo ciudadano que mientras en México cada voto emitido en el proceso electoral del 2009 tuvo un costo de 224 pesos en promedio, en Brasil fue apenas de cuatro pesos; Argentina  cinco pesos; Ecuador 14 pesos y en Colombia 25 pesos.

El Diputado Briseño Becerra se comprometió a llevar a tribuna la propuesta de los organismos ciudadanos presentes en la Rueda de Prensa de esta mañana.






A T E N T A M E N T E
Guadalajara, Jal. Martes 08 de Marzo del 2011


COORDINACIÓN DE MEDIOS
FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario