miércoles, 9 de marzo de 2011

Informador !YABÁJENLE ! presupuesto a los partidos


Organismos civiles exigen recortar presupuesto a partidos


El presupuesto para los partidos políticos depende de la cantidad de personas registradas en el padrón. S. NUÑEZ
  • Organismos civiles exigen recortar presupuesto a partidos
Proponen que la bolsa de recursos se asigne con base en el número de votos obtenidos
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2011).- Con el lema “¡Ya bájenle!, menos dinero a partidos”, la Asamblea Nacional Ciudadana y nueve organizaciones civiles entregaron una propuesta que contempla modificar la manera en que se asigna el presupuesto anual de todos los partidos políticos.

Actualmente, el financiamiento público para actividades ordinarias de todos los partidos en Jalisco se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del salario mínimo vigente para el municipio de Guadalajara. Posteriormente y dependiendo del número de votos alcanzados en la última elección por cada instituto, todo ese recurso se reparte en distintos montos que constituyen las prerrogativas.

Lo que proponen los organismos civiles es que la bolsa no se conforme simplemente con el número de ciudadanos inscritos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, sino con la cifra de personas que realizaron votos válidos en las últimas elecciones.

De esta forma, votar en blanco o no votar tendría un efecto directo al reducir el dinero que reciben los partidos, pues entre menos gente emita un sufragio válido, menos recurso.

La propuesta fue entregada al diputado local, Carlos Briseño, quien asumió el compromiso de presentarla a todos los legisladores el próximo jueves.

Margarita Sierra, representante del Congreso Ciudadano de Jalisco, expresó la necesidad de recortar el presupuesto que los partidos reciben. Enfatizó que para los mexicanos resulta muy costoso efectuar una elección comparado con otros países. En México cada voto cuesta 224 pesos, mientras que en Brasil es de alrededor de cuatro pesos; en Argentina, de cinco pesos; y República Dominicana, que registra uno de los votos más caros, 89 pesos.

Aunado a esto, reprobó que el financiamiento federal que reciben las instituciones políticas cada año vaya incrementando, pese a la decepción generalizada por las actuaciones de los gobernantes.

Por ello, y retomando la propuesta que en la 58 Legislatura presentó el ex diputado local, ahora alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, es que impulsan la iniciativa de ley sobre la Reducción de Financiamiento a los Partidos Políticos.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijarán anualmente, multiplicando el número de votos válidos emitidos para los partidos políticos y coaliciones en la elección estatal previa por 65% del salario mínimo diario vigente”, dice la iniciativa.

Aunado a esta propuesta, también se solicita que se hagan los cambios en la Ley de Transparencia y en el Código Electoral y de Participación Ciudadana para que los institutos estén obligados a rendir cuentas claras, con el objetivo de que transparenten cada uno de los gastos hechos.

La propuesta fue respaldada por la Asamblea Nacional Ciudadana, Ciudad para Todos, Alianza Ciudadana, Contingente Guadalajara, Colectivo Ecologista, GDL en Bici, Coordinadora 28 de Mayo, Lesbianas en Patlatonalli A.C., y Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes).


Diputado del PRI da espaldarazo


“Aplaudo la representación ciudadana propositiva. Éste es un ejemplo de que los ciudadanos organizados y sus representantes pueden trabajar conjuntamente para generar instrumentos jurídicos eficaces que mejoren las estructuras de las instituciones de representación ciudadana”, dijo el diputado del PRI, Carlos Briseño, a quien le entregaron la iniciativa de ley.

Sobre el movimiento “¡Ya bájenle!, menos dinero a partidos”, comentó: “Expresa un reclamo ciudadano legítimo, sintetiza el descontento de los ciudadanos por la manera en la cual se ha usado el dinero público, y al mismo tiempo es un llamado para racionalizar los recursos destinados al financiamiento de los partidos”.

PARA SABER

De acuerdo con cifras del Congreso Ciudadano, el financiamiento federal a los partidos políticos se incrementa cada año. De más de mil 46 millones de pesos ejercidos en 1998, para 2009 el gasto ascendió a tres mil 633 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario